Mantenimiento

Última actualización: 55.000 km (septiembre 2013)

1. CONDICIONES DE USO HABITUALES

  • La moto realiza el 98% de su uso en carretera, un 1,9% en ciudad y un 0,1% por campo.
  • De la carretera, un 50% son autovías, un 25% por carreteras comarcales y un 25% carreteras nacionales.
  • Durante los primeros 20.000 km el motor solía rodar entre 3.200 y 4.500 vueltas (entre unos 90 y 130 Km/h en sexta) cuando hago ruta (un 90% del tiempo) y entre 4.000 y 6.000 rpm curveando (el 10% restante). Desde los 20.000 km rara vez supero las 4.000 rpm (unos 110 Km/h) durante el 98% del uso de la moto.
  • Hasta los 10.000 km una o dos veces por cada 1.000 Km hacía unos 5-10 Km subido de vueltas y estirando marchas hasta casi cortar encendido para que subiera un poco más de temperatura y terminar de pulir los cilindros. Desde entonces solo subo de vueltas cuando lo realmente lo necesito en algún adelantamiento o muy esporádicamente cuando conduzco algo más deportivamente; lo cual ahora es sumamente extraño.

2. CONSUMO DE GASOLINA

La moto empezó gastando unos 7 litros a los 100 km durante el rodaje, pero el consumo bajó poco a poco hasta poco más de 6 litros a los cien en las condiciones de uso habitual (ver apartado anterior).  He tenido muchas motos y nunca he notado mucha diferencia entre usar gasolina de 98 y de 95 salvo en situaciones de uso extremo con fuertes reducciones en circuito o en carreteras muy curveadas. Sin embargo, en mi GS la diferencia es brutal: casi 1 litro menos a los 100Km cuando uso gasolina de 98 octanos, por lo que mi consumo ahora está entre los 4,8 y los 5,2 litros a los 100 en las condiciones de uso habituales antes descritas. Yendo más rápido de lo habitual, a unos 140 Km/h, el consumo apenas supera los 5,6-5,8 l/100 km en sexta.

Si le “enroscas” fuerte el consumo puede subir hasta unos 7-8 litros. Pero hay que hacer muchos km a ritmo fuerte para llegar a tanto. Yo, de hecho, creo que nunca he consumido un depósito con ese consumo.

En condiciones normales, con el cosumo mencionado de entre 4,8 y 5,2 suelo hacer unos 300 km por depósito, con un margen de 20 Km por arriba o por abajo según el uso. El record lo tengo en 357 km con un solo depósito.

Más info sobre el consumo de mi GS con gasolina de 98 aquí:  https://r1200gs.wordpress.com/2013/03/03/lleno-de-98-por-favor/

3. CONSUMO DE ACEITE

Más información aquí:

https://r1200gs.wordpress.com/category/mantenimiento/aceite/

4. NEUMÁTICOS

Más información aquí:

https://r1200gs.wordpress.com/category/mantenimiento/neumaticos/

5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO

  • 03/01/2011 - Matriculación y puesta en la calle
  • 10/01/2011 - Revisión de los primeros 1.000 Km
  • 17/01/2011 - Sustitución del faro por defecto de origen
  • 25/03/2011 – 6.000 km: Relleno de 350 ml de aceite (consumo de unos 400 ml desde la revisión de los 1.000 km)
  • 26/03/2011 – 6.000 km: cambio del neumático trasero.
  • 24/05/2011 – 10.192 km: revisión 10.000 km.
  • 22/07/2011 – 16.000 km: cambio del neumático trasero.
  • 25/09/2011  – 17.500 km: relleno de 400 ml de aceite (consumo de unos 400 ml desde la revisión de los 10.000 km)
  • 01/11/2011 – 19.000 km: sustitución lámpara luz de cruce.
  • 07/11/2011 – 20.235 km: revisión 20.000 km.
  • Junio 2012 – Revisión 30.000 Km
  • Julio 2012 – 33.000 Km – Cambio bombilla luz de cruce
  • Diciembre 2012 – Revisión 40.000 Km
  • Abril 2013 – Revisión 50.000 Km – Cambio rodamiento dirección y pastillas de freno delanteras.

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